Hola, familia!
El siguiente protagonista de nuestra Guía de Pescado no podía ser otro que el salmón. Su producción acuícola es de las más eficientes, debido al bajo factor de conversión alimenticia y a la poca cantidad de agua que se necesita, por lo que el cultivo de salmones destaca por tener ventajas ambientales sobre otras especies.
Su nombre hace referencia a varias especies de la familia de los salmónidos, que se encuentran en todo el mundo. De ellos, el más extendido y consumido es el Salmo salar, más conocido como salmón del Atlántico.
El salmón del Atlántico tiene una forma bastante característica, aunque con la madurez sexual, los machos tienden a cambiar su estructura morfológica y su color de forma significativa.
Características del Salmón
El salmón del Atlántico es la especie más común del género Salmo. Nace en el río, y cuando llega a la adolescencia, su cuerpo se prepara para su llegada al océano. Tras dos o tres años en el mar, el pez tiene una media de 71-76 cm de longitud y 3,6-5,4 kg de peso. Los ejemplares que pasan cuatro o más inviernos en el mar pueden llegar a ser mucho más grandes. Pasado este tiempo, el salmón vuelve a remontar el río para reproducirse. Este momento se conoce como “la carrera del salmón”, ya que muchas veces deben recorrer muchos kilómetros en sentido contrario a la corriente; subiendo el río. Los osos y las nutrias son sus principales depredadores en esta etapa.
Un salmón fresco tiene un olor delicado y agradable, un aspecto brillante y una carne firme sin vetas rojas. El color rosado de la carne es un indicio de la calidad del salmón.
Sin embargo, hay que tener cuidado de que esta característica no sea demasiado pronunciada (fosforescente), ya que el pez puede haber sido alimentado con alimentos que contienen colorantes, aunque sean naturales.
Mientras que en el Atlántico se ha mantenido esta única especie, en el Pacífico podemos encontrar cinco tipos de salmón diferentes: salmón real, salmón plateado, salmón keta, salmón rosado y salmón rojo. Las cinco son diferentes entre sí, tanto en tamaño como en el color de la carne, siendo el salmón real el más valorado en la gastronomía. Estas cinco especies las podemos encontrar desde el norte de California hasta el mar de Bering y la costa de Alaska.
Beneficios del Salmón
El salmón se presta a todos los regímenes nutricionales, gracias a su contenido en omega-3 biológicamente activo, es útil en la terapia contra la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia y la hipertensión.
Es adecuado para la dieta de los intolerantes a la lactosa, los intolerantes a la histamina y los celíacos. Pero como el resto de pescados azules, el salmón contiene un tipo de purina que en el organismo se transforma en ácido úrico. Aquellas personas propensas a la hiperuricemia deben tener en cuenta este factor para el consumo de pescados azules en general.
En el caso del embarazo, el salmón está permitido siempre que esté suficientemente cocinado.
Zonas de pesca del Salmón
Las principales zonas de pesca del salmón son el Atlántico septentrional y la zona del Pacífico antes mencionada. La producción acuícola se reparte entre Noruega y Chile, siendo el primero el principal exportador mundial, con 1,1 M de toneladas exportadas en 2020. Los salmones de producción noruega (el 37%), suelen consumirse en Europa, China y Hong Kong, mientras que la producción chilena (26%) se exporta principalmente a América del Norte, Brasil y Japón.
Recetas con el Salmón
Aquí os dejamos algunas recetas de La Peixatera con salmón que os van a encantar! Como siempre, todas las ideas son bienvenidas en los comentarios!
Tartar de salmón original: https://lapeixatera.cat/es/tartar-de-salmon-con-aguacate-y-tomate/
Quiche de salmón y puerros:
Pastel de salmón con espinacas y queso: https://lapeixatera.cat/es/pastel-de-salmon-espinacas-y-queso/
Salmón con salsa teriyaki: https://lapeixatera.cat/es/salmon-teriyaki/
Tataki de salmón con verduras: https://lapeixatera.cat/es/tataki-de-salmon/
Salmón con salsa de parmesano y perejil: https://lapeixatera.cat/es/salmon-con-salsa-de-parmesano-y-perejil/
Salud, familia!
Deja tu comentario