Hola, familia!
Hoy estrenamos nuestra Guía de Pescado! Y si os estáis preguntando por qué empezamos con la trucha… ¡fácil! Es un pescado buenísimo, muy sano, y cada vez más olvidado en nuestras cocinas. Tiene una fisonomía muy parecida al salmón, y muchos especialistas lo señalan como una subespecie.
La trucha es un pescado que pertenece a la familia de los salmónidos. Sus principales características son:
- La forma del cuerpo, que es alargado y comprimido
- Tiene las escamas muy pequeñas
- Su boca es bastante ancha y tiene dientes por todo el aparato bucal, incluso en la lengua.
→ Sabías qué..?
La trucha es uno de los peces más consumidos del mundo debido a las pocas espinas, y a la facilidad de cría: cada hembra puede llegar a poner hasta 2.5000 huevos por cada kg que pesan.
Propiedades de la trucha de río
Las propiedades de este pescado pueden variar según la especie. La más conocida es la trucha arcoíris, original de las aguas salmoneras del Pacífico. Suele tener una coloración verdosa en el lomo, y blanca en el vientre, con una banda rosada a lo largo de sus costados.
Hoy en día es un pescado criado principalmente con la acuicultura. Puede llegar a tener 70 cm de longitud, y pesar hasta 7 kg. Al no tener casi espinas, y una carne blanca y fuerte, está muy valorado en la gastronomía de otros países.
- Contiene Omega 3, que ayuda a preservar la salud del sistema cardiovascular.
- Contiene 141 kcal aproximadamente por cada 100 gr de pescado. Es un alimento muy adecuado para mantener una dieta equilibrada.
- Es rica en fósforo, y en vitamina E, D y B12.
Debido a su naturaleza fácilmente adaptable, la trucha se puede encontrar tanto en el mar, como en agua dulce, aunque sus productores se enfocan en los ríos. Puedes disfrutar de su pesca en aguas con corriente (rieras o ríos), como en aguas tranquilas (lagos).
Las truchas necesitan una oxigenación constante del agua para su propagación. La misma temperatura es importante para su supervivencia: son animales de agua fría, amantes de la pureza de los ríos y los lagos. Habita principalmente en Asia y Europa, aunque se pueden encontrar en Chile, Honduras, Brasil y Venezuela, entre otros.
Recetas con trucha de río
Familia, aquí os dejamos algunas ideas de recetas para preparar la trucha. Si las hacéis, enviadnos alguna foto! Nos encantan vuestras creaciones en la cocina:)
Filete de trucha asalmonada con limón y jengibre
Bruschetta de trucha y tzatziki
Trucha al horno
Trucha al horno con jengibre
Trucha frita en paella
Trucha al ajillo
Y hasta aquí la entrada de hoy! Ya sabéis, si aún no os habéis atrevido a probar una trucha, ¡es el momento! Hasta la próxima, familia!
Deja tu comentario